miércoles, 30 de marzo de 2016

Intervención arqueológica de urgencia en el Cerro del Castillo de Castrogonzalo

Por Víctor Iturbe Martínez

En este yacimiento situado en Castrogonzalo (Zamora) durante la realización de unas obras hidráulicas se ha topado principalmente con una cabaña perteneciente al periodo de la Edad del Hierro realizándose una excavación arqueológica .

Localización del yacimiento y de la excavación arqueológica 
El poblado de la Edad del Hierro

El emplazamiento de El Castillo se sitúa en la margen izquierda del río Esla, sobre un otero en pleno casco urbano. El espacio del yacimiento está compuesto por una "plataforma" terrera con cortes geológicos.
Los periodos históricos más relevantes corresponden a la Primera Edad del Hierro con la existencia de un poblado probablemente fortificado (Siglos VI-V a.C) y su refortificación durante la Edad Media (Siglos X-XII y XV).
En la zona de Benavente y los Valles existieron otros poblados durante la Edad del Hierro como por ejemplo el yacimiento de Los Cuestos de la Estación (Benavente) y en Manganeses de la Polvorosa (La Corona- El Pesadero). Sus excavaciones nos mostraron el tipo de poblados que edificaron las gentes de la cultura del Soto de Medinilla.
Un poblado de esta cultura estuvo formado por cabañas de diversos tipos y utilidades organizadas anárquicamente, pero ordenadas junto a calles. La construcción principal fue la cabaña para usos domésticos que se caracterizó por tener un hogar en el centro para el fuego además de un banco corrido para sentarse. Su sistema constructivo fue de adobe y tapial. Su forma fue circular y oval. La cubierta tuvo forma cónica y se recubrió con madera, ramaje y paja. Estas viviendas tuvieron una puerta de entrada y posiblemente algún vano. Otro tipo de cabaña denominad auxiliar se situó junto a la cabaña de usos domésticos y se utilizó para usos agrícolas, ganaderos y otros (hornos). La construcción es similar a la cabaña de usos domésticos, pero con algunos elementos diferenciadores como poseer un espacio más reducido y la carencia tanto del banco corrido como del hogar.

Vista de la excavación arqueológica con muro de cabaña protegido y en la plataforma final calle de cantos rodados.
Las primeras Cabañas descubiertas en El Castillo.

La construcción principal se localiza en el Norte del yacimiento junto a la Travesía Caracol, en una subida hacia el depósito de agua.  Existe un corte terrero formado por estratos superpuestos compuestos de fragmentos cerámicos, útiles líticos, huesos, carbones vegetales...además de un silo y un muro con adobes. Durante la obra realizada en dicha calle y bajo un seguimiento arqueológico se descubrió la silueta de un muro.
Se realizaron dos intervenciones arqueológicas. La primera consistió en un rebajamiento de la superficie delimitando dos zonas. Una de ellas compuesta por estratos y la otra por un muro. La segunda intervención consistió en una excavación arqueológica (marzo-2016) en toda el área, profundizando desde el rebajamiento anterior hasta cerca de la superficie del suelo de la cabaña. A escasos metros se descubrió el muro de otra cabaña y junto a esta un suelo compuesto por cantos rodados posiblemente de una calle.
La cabaña principal se construyó en tapial. Se conserva un muro en forma de arco probablemente de forma oval cuyas dimensiones aproximadas son: longitud 430cm, anchura 23cm, altura 40cm.
La cabaña más próxima posee otro muro muy deteriorado y no se pueden establecer sus dimensiones.

Muro de cabaña principal en proceso de excavación.
Restos de muro de otra cabaña, al fondo el río Esla.
El Castillo, un yacimiento al servicio del hombre.

En el año 2013 hicimos una prospección arqueológica en el término municipal encargada por el ayuntamiento de Castrogonzalo. Prospectamos El Castillo y observamos el estado de deterioro del yacimiento. Posteriormente realizamos un catálogo de los bienes monumentales y arqueológicos de la localidad dotando al yacimiento de una serie de medidas preventivas para su protección. Tras una paralización de la normativa urbanística se comenzó una nueva obra que afectó al yacimiento (De Diciembre-2015 a Marzo 2016). Después de toparse con la cabaña anteriormente mencionada se decidió realizar la excavación arqueología del tipo "urgencia". Las excavaciones urgentes afectan a los yacimientos negativamente tanto a los recursos laborales como a los resultados de la investigación. Puesto que apremia la obra no se puede aplicar la metodología arqueológica íntegramente y se pierde información (datación absoluta, datos medioambientales, recursos económicos...). Es de agradecer que con esta nueva excavación tengamos una visión más real sobre el tipo de construcciones que realizaron los pobladores de El Castillo pero aún nos falta aplicar el método arqueológico con rigurosidad para poder aportar una información de mejor calidad.