domingo, 17 de mayo de 2020

El escudo y la bandera de Castrogonzalo

Escudo de Castrogonzalo


El escudo y bandera oficiales de Castrogonzalo, aunque fundamentados en su tradición y en su pasado histórico, son de muy reciente adopción por el municipio. Se trata de un proyecto elaborado en el año 1997 por Vicente Tocino Letrado, abogado y diplomado en Heráldica, Genealogía  y Nobiliaria. La memoria justificativa y el diseño le fueron encomendados por la corporación municipal, bajo la alcaldía de Gonzalo García García.

En el emblema se ven reflejados los dos barrios o parroquias que históricamente han conformado el núcleo urbano de Castrogonzalo: el barrio alto o Barrio de Arriba, correspondiente a la iglesia de San Miguel, y el Barrio de Abajo, o de la desaparecida parroquia de Santo Tomás. Su representación heráldica se manifiesta en un escudo sin particiones, timbrado con la corona real, con dos torres almenadas en la parte superior en campo de gules, significando los primeros antecedentes de constancia histórica de la existencia de la población: el castro prerromano y altomedieval. Unas cadenas unen ambas torres, dejando testimonio así del importante nudo de comunicación que en la Edad Media era el barrio de Los Paradores, pues se cobraban derechos de paso o pontazgos. El puente también tiene su representación en el escudo, sirviendo de apoyo sólido a las torres, también en campo de gules. Finalmente, dada su influencia determinante para el municipio, se simboliza el río Esla, en forma de unas ondas en azur y plata en la parte inferior.

Por lo que se refiere a la bandera, su diseño tricolor está estructurado en tres franjas: roja con dos torres blancas, la correspondiente a la superior; blanca la franja intermedia y azul la inferior.


BOE núm. 310.
Sábado, 27 de diciembre de 1997.
ADMINISTRACIÓN LOCAL
27906
RESOLUCIÓN de 11 de diciembre de 1997, de la Diputación Provincial de Zamora, referente a la aprobación del escudo heráldico y la bandera municipales del Ayuntamiento de Castrogonzalo.

La Comisión de Gobierno de esta excelentísima Diputación Provincial, en sesión ordinaria celebrada el 26 de noviembre de 1997, en el ejercicio de las funciones delegadas por la Comunidad Autónoma de Castilla y León a las Diputaciones Provinciales de Castilla y León mediante Decreto 256/1990, de 13 de diciembre, adoptó, entre otros, acuerdo por el que se aprueba el escudo heráldico y la bandera del municipio, con los que se pretende dotar el Ayuntamiento de Castrogonzalo, y que han quedado blasonados de la siguiente forma:

Escudo: De gules puente de plata mazonado de sable, sumado de dos torres también de plata mazonadas de sable y aclaradas de gules, unidas por cadena de plata sobre ondas de plata y azur. Al timbre Corona Real Cerrada.

Bandera: Rectangular, de proporciones 2:3, formada por tres franjas en proporciones 2/3, 1/6 y 1/6, siendo roja con dos torres blancas la superior, blanca la intermedia y azul la inferior.

Zamora, 11 de diciembre de 1997.
El Presidente, Miguel Pérez Viguera.

Bandera de Castrogonzalo

BOE Escudo y Bandera de Castrogonzalo [1997]

Escudo y Bandera de Castrogonzalo - Revista Castro 1997

No hay comentarios: