martes, 28 de noviembre de 2023

Un gran puente se está construyendo sobre el río Esla en las proximidades de Benavente - Crónica del año 1953

Construcción del nuevo puente sobre el Esla (Foto Testera) 

Diario "Imperio". Martes, 8 de septiembre de 1953

Un gran puente se está construyendo sobre el río Esla en las proximidades de Benavente

El coste de las obras importará 11,5 millones de pesetas y quedarán terminadas en 1955

El puente de Castrogonzalo, que da paso sobre el río Esla a la carretera nacional de Madrid a La Coruña, es muy antiguo y ha sufrido diversas modificaciones, motivadas casi todas ellas por ser pequeño el desagüe para evacuar el río durante sus avenidas extraordinarias.

En la "Descripción física y geológica de la provincia de Zamora", del ingeniero de Minas Puig Larraz, editada en 1833, se relata que en el año 1739 una gran avenida del río Esla arrastró el puente de Castrogonzalo, inundando los campos de Benavente. Debió reconstruirse inmediatamente el puente citado, porque en la misma obra se dice: " Es un puente de sillería con 27 ojos, de los cuales voló cuatro el Ejército aliado el 25 de diciembre de 1808. Desde esta fecha continúa sin componer, habiéndose habilitado el paso con unos tramos de madera, cuya conservación ha costado ya mucho más que si, desde luego, se hubiera reedificado la fábrica destruida".

A construirse la carretera de Madrid a La Coruña, se utilizó aquel puente para salvar el río. En los primeros años del siglo actual se cambió la "Pasarela de la Independencia" por una serie de tramos metálicos y se construyeron arcos de hormigón para sustituir otros cuya fábrica no ofrecía las garantías debidas.

El puente actual es completamente inadecuado para soportar el tráfico que le cruza, que es casi todo el que desde Galicia se dirige a Castilla y el intensísimo local, provocando por los mercados que periódicamente se celebran en la vecina ciudad de Benavente. Al penetrar en el puente, el tráfico rápido de turismos o camiones debe atemperar su marcha y acomodarla a la tranquila de los rebaños de ganado que seguramente se encontrarán colocados “estratégicamente” en las zonas más estrechas del puente.

Por estas razones y otras derivadas del mal estado en que se encuentran algunas bóvedas, o del aumento, cada vez más considerable, de las sobrecargas que han de circular, y de la estética bastante deplorable del puente, la Dirección del Plan de Modernización de Carreteras acordó la construcción de uno nuevo, cuyas obras se hallan actualmente en ejecución.

El puente que se construye estará formado por nueve bóvedas triarticuladas de hormigón en masa, de 38 metros de luz, con tablero y palizadas de hormigón armado.

La longitud total de la obra es de 380 metros y su ancho de diecisiete, de los que catorce se dedicarán a calzada y tres a aceras, de forma que puedan coexistir cuatro circulaciones rápidas.

Los accesos al nuevo puente se hacen mediante curvas con radios de más de quinientos metros.

Se emplearán 23.000 metros cúbicos de hormigón, consumiéndose cinco mil toneladas de cemento y doscientas de hierro.

El coste de las obras importará 11,5 millones de pesetas y quedarán completamente terminadas en el año 1955.

Confiamos que con el nuevo puente se evitarán esas detenciones provocadas por lo gran densidad de tráfico y que… la pescadilla gallega llegará a Madrid con más frescura y sin verse obligada a llevar por delante las ovejas de Castropepe.

Puentes sobre el Esla. Postal edición de M. Mañanes

Diario "Imperio". Martes, 8 de septiembre de 1953

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