domingo, 16 de febrero de 2020

Castrogonzalo en los Catálogos artísticos y monumentales

M. GÓMEZ MORENO, Catálogo monumental de la provincia de Zamora, Madrid, 1927, p. 339
Castrogonzalo

Iglesia de Santo Tomás.

Es moderna y en forma de cruz.

Escultura.

923. Gran retablo sobre el altar mayor, de estilo análogo al de Villanueva del Campo, con un zócalo de talla, banco ocupado por pedestales y encasamientos con pequeñas imágenes de los Evangelistas y Doctores; tres cuerpos iguales, de columnas abalaustradas, con guarniciones sobre sus tableros y frisos de grutescos; en los encasamientos principales, una mala estatua de santo Tomásy otra del Bautista casi desnudo, que es la única de verdadero mérito en todo el retablo; coronación moderna; calles a los extremos, de arriba a abajo, con pequeños recuadros llenos de imágenes de santos, que en su mayoría no parecen bien y son de carácter puramente italiano; sagrario con relieves.

Pintura.

924. Los trece tableros de este retablo, iguales entre sí, interpretan escenas de las más repetidas, con un estilo rafaelesco difícil de referir a tipo conocido, pero son de lo mejor en su género, con figuras bellísimas y simpáticas, gran corrección y buen gusto, trajes realistas en el nacimiento de la Virgen, animalillos, paisaje a través de arcos, etc. Sus carnes son delicadas de tono y de suave colorido; dedos
largos y afilados; mucho claro-oscuro en las ropas. Datarán de hacia 1550.

D. de las HERAS FERNÁNDEZ, Catálogo Artístico-Monumental de la Diócesis de Zamora, Zamora, 1973, p. 49.

Castrogonzalo

La iglesia es de estilo renacimiento con forma de cruz latina. Su Titular es Santo Tomás Apóstol, cuya imagen está en el retablo mayor. (Lámina nº 222.)

Piezas importantes

El retablo mayor es monumental. Las columnas del ensamblaje son abalaustradas. Tiene este retablo 22 imágenes pequeñas de 0,30 m. más o menos, pero no todas iguales; por lo menos algunas han sido sustituidas cambiando las primitivas por otras más modernas. Las imágenes están colocadas en el banco o zócalo, que tiene doce nichos u hornacinas, y en las dos carreras laterales con cinco hornacinas en cada una. Estas imágenes representan Doctores y Evangelistas y otros santos y santas. Son del siglo XVI, lo mismo que el retablo, que data
de ese mismo siglo.
Hay 14 tablas pintadas con estilo rafaelesco y muy realistas. Representan el Nacimiento de la Virgen, la Adoración, la Anunciación, etcétera, y además el Calvario, la Resurrección, la Asunción y la Coronación de la Virgen. Son del mismo siglo XVI. (Lámina nº 223.)
Estas 14 tablas están en las carreras verticales. En la central sólo hay dos tablas: una del Calvario y otra en el remate, que es la Coronación de la Virgen; en esta casilla central están las imágenes de Santo Tomás Apóstol, que es moderna, y la de San Juan Bautista, que es del siglo XVI.
Los frisos ofrecen grutescos; el sagrario ya no conserva la puerta, pero sí los relieves laterales de San Pedro y San Pablo. (Lámina número 224.)
Un crucifijo grande, más que tamaño natural; tiene la faldilla muy larga y tres clavos. Data del siglo XIV. (Lámina nº 225.)
Una imagen de San Sebastián, gótica del XV; mide cerca de un metro. Otra de la Inmaculada, de unos 0,70 m., del siglo XVI. (Lámina nº 226.)

Otros objetos dignos de mención

Hay tres retablos laterales, barrocos; uno de ellos (el de la izquierda) es grande con columnas estriadas corintias procedentes de la antigua iglesia. Los otros dos, más pequeños, tienen adornos de uvas en sus delgadas columnas. No hay en ellos imágenes antiguas; pero son dignas de mencionarse una de San José, policromada de 1,10 m., y otra de San Roque, ambas del siglo XVII.

J.I. MARTÍN BENITO, J.C. DE LA MATA GUERRA y F. REGUERAS GRANDE, Los caminos de Santiago y la Iconografía Jacobea en el Norte de Zamora, Salamanca, 1994, p. 64.
11. CASTROGONZALO

1. Iglesia de San Miguel

Talla de bulto redondo que representa al apóstol Santiago. Viste túnica y palio, con cíngulo a la cintura. Se le ha figurado caminando, adelantando la pierna derecha y sujetando un báculo o bordón.
Lleva la cabeza descubierta y sobre la espalda cae el sombrero de alas anchas. Forma parte de un gran retablo del siglo XVI, con catorce tablas al temple y un apostolado en los laterales. Procede dela iglesia de Santo Tomás, derruida en 1992. El retablo se encuentra ahora a los pies dela iglesia de San Miguel.
60 x 25 cm.
Pertenece a la parroquia de Castrogonzalo (Zamora), en el obispado de Zamora.
GÓMEZ MORENO, M. (1927): Catálogo monumental de España. Provincia de Zamora. Madrid, p. 339. (Red. E. Nebrija, León 1980)

VVAA, El apóstol Santiago en el arte zamorano, Zamora, 1999, p. 32.

VVAA, El apóstol Santiago en el arte zamorano, Zamora, 1999, p. 33.

Talla en bulto redondo representando a Santiago peregrino. Viste túnica con cíngulo a la cintura. Se le representan en actitud de caminar, adelantando la pierna izquierda mientras con la mano derecha sujeta la túnica y el báculo con la izquierda. La cabeza se muestra descubierta, en tanto que el sombrero de ala ancha cae sobre sus espaldas. Se trata de una representanción iconográfica un tanto extraña, ajena a los modelos tradicionales y muy alejada dela tipología convencional del “homoviator”.

Si en escultura el tema de Santiago peregrino en actitud de andar no es muy representado -exceptuemos el magnífico ejemplar de J. Sansovino conservado en la iglesia de Santiago y Monserrat de Roma- sí encontramos algunos ejemplos en la pintura, valga citar tres muy alejados en el tiempo y en el espacio: El Santiago peregrino debido a los pinceles de Bartolomeo Vivarini, de finales del siglo XV, quizá más estático; el conservado en el Ayuntamiento de Burgos, de mediados del siglo XVI, o el que pinta Mota, en torno a 1720, que se exponen el Museo de Tepotzotlan, por citar tan sólo algunos modelos en que aparece el santo en actitud de caminar.

A.C.C.

Bibliografía:
A. Casaseca Casaseca, Los Lanestosa. Tres generaciones de canteros en Salamanca, Salamanca 1975, p. 34.
M. Gómez-Moreno, Catálogo monumental de España. Provincia de Zamora, Madrid 1927, p. 339.
R. González Rodríguez, “El retablo de Castrogonzalo”, en Brigecio 4-5, Benavente 1994-95, pp. 185-207.
J.I. Martín Benito, J.C. de la Mata Guerra y F. Regueras Grande, Los caminos de Santiago y la iconografía jacobea en.el norte de Zamora, Salamanca 1994, p. 54.

PÉREZ MARTÍN, La imaginería medieval en Zamora (Siglos XII-XIV), Zamora, 2015, p. 105.

CASTROGONZALO
Iglesia de Santo Tomás Apóstol
Madera policromada
Primera mitad siglo XIV
s/m
Tipo 5

Tiene la cabeza inclinada y muestra indicios de haber llevado corona real. El rostro es sereno y la barba y melena apenas están labrados. Su anatomía es esquemática y muy sumaria, con los brazos dispuestos en "V" sin superarla altura de la cabeza y los dedos de las manos juntos. El paño de pureza
es sencillo con doblez a modo de cinturón por debajo de las cadera y cuelgue central, cubre la rodilla izquierda y se adereza con finos plegados. Los pies se cruzan en ligera rotación externa.

No hay comentarios: