sábado, 16 de mayo de 2020

Castrogonzalo. Guía Turística [Año 2001]

Castrogonzalo. Guía Turística [Año 2001]


Proyecto, diseño y textos: 
Rafael González Rodríguez y Sebastián Fraile Arévalo

Fotografías:
Juan José González Vega
Rafael González Rodríguez
Claudio F. de la Cal

Edita:
Excmo. Ayuntamiento de Castrogonzalo
Plaza Mayor nº 1
49660 Castrogonzalo (Zamora)
Teléfono y Fax 980 66 40 77
E-Mail: castrogonzal@inicia.es

Foto de portada:
Vista general de Castrogonzalo y puente medieval
Foto de contraportada:
Escudo de Castrogonzalo

Depósito Legal: S. 1.582-2001
Fotomecánica e impresión: Gráficas Varona

Es bien sabido que en los pueblos y localidades pequeñas de nuestro país también se encuentra un retazo importante de nuestra Historia, acompañada con frecuencia de parajes maravillosos y pintorescos, de gran valor turístico, que conviene compartir y dar a conocer.

En esta Guía Turística, que el Ayuntamiento pone en tus manos, podrás descubrir la rica historia de esta localidad, sus obras de arte, sus monumentos, su extraordinario retablo del siglo XVI, su naturaleza y el fluir pausado de las aguas de sus dos ríos: el Cea y el Esla.

Si decides, como esperamos, acercarte por nuestra Villa podrás practicar la pesca y, si coincide con la temporada de caza menor, podrás contemplar y disfrutar de un deporte tan atractivo como la caza de la libre con galgo; o si lo prefieres, darte un paseo a caballo, remar en el río Esla o hacer alguna de las numerosas rutas por los alrededores.

Siendo muy variados y tentadores los encantos que ofrece Castrogonzalo,el atractivo más importante de esta Villa, que los es por Real Célula desde el año 1781, lo constituyen sus gentes, dotadas de gran hospitalidad y amabilidad que ofrecen a todo aquel que se acerca a visitarles.

Querido viajero, o lector, no dejes de acercarte a Castrogonzalo. La visita merecerá la pena y quedarás plenamente satisfecho.

¡Te esperamos!

EL ALCALDE

Sebastián Fraile Arévalo

Dónde estamos

Castrogonzalo se encuentra a caballo de dos zonas geográficas bien diferenciadas. Por una parte, todala ribera del Esla junto con el territorio del municipio limítrofe con Benavente se enmarcan en la comarca de Los Valles. Esta zona, de fértil vega, se beneficia de la influencia providencial de los ríos
Esla y Cea, proporcionando al conjunto un paisaje de ribera fluvial muy apto para las labores agrícolas, ya que permite el riego durante la mayor parte del año. El otro sector del municipio está incluido dentro del paisaje de Tierra de Campos, caracterizado por llanuras escalonadas prácticamente desnudas de vegetación, escasamente irrigadas por una red fluvial muy débil. Este territorio ha sido tradicionalmente de vocación cerealista, con un predominio abrumador delas tierras de secano. Una parte importante del término también ha tenido habitualmente un aprovechamiento forestal, mediante la plantación de especies arbóreas de crecimiento rápido como el chopo.

El término municipal limita al norte con Benavente y San Cristóbal de Entreviñas, al sur con San Esteban del Molar, al este con Fuentes de Ropel y al oeste con Castropepe. Su privilegiado emplazamiento, sobre un cerro dominando el Esla, y su altitud (749 m.) hace que disponga de un clima continental con unos inviernos fríos y unos veranos secos y calurosos. La proximidad del río Esla, que lame las cárcavas bajo su casco urbano, contribuye a mitigar los rigores del verano en la localidad.

Su territorio abarca unos 25 km cuadrados, de los cuales una parte importante son de regadío. El casco urbano se extiende desde las inmediaciones del río Esla hasta las inmediaciones de la carretera de Palencia. Existe además un núcleo de población junto al puente del río Esla conocido como El Portazgo o Paradores de Castrogonzalo; barrio floreciente en otro tiempo en cuanto a población y actividad económica por su dominio y control sobre este importante paso sobre el río. En la actualidad la población total del municipio asciende a 571 habitantes.

Dos son las vías de comunicación principales que se cruzan dentro del municipio, conformando un núcleo estratégico por su privilegiada situación en el noroeste peninsular. Por un lado la Nacional 610 que une Castrogonzalo con Palencia, y por otro la Nacional VI Madrid-Coruña,transformada recientemente en una moderna autovía: la Autovía del Noroeste. Aprovechando este importante nudo de comunicaciones, se ha creado un próspero polígono industrial en el que se han instalado industrias de transformación de productos del sector primario, industrias de productos lácteos, piensos compuestos, transformación de madera, de materiales plásticos, así como establecimientos hoteleros y del sector servicios.

No hay comentarios: