martes, 9 de junio de 2020

Castrogonzalo en 1781 - De aldea a villa

Carlos III retratado hacia 1765 por Anton Raphael Mengs
Tras la llegada de los Pimentel, de origen portugués, al señorío de la villa de Benavente en 1398, Castrogonzalo pasó a convertirse en un enclave destacado del condado, tal y como se pone de manifiesto en los libros de contaduría de la familia. Precisamente en uno de ellos, correspondiente al VI conde, Antonio Pimentel, hay una anotación posterior que da cuenta de la adquisición por nuestra localidad del título de villa en el año 1781, según real célula, con el consentimiento de los condes de Benavente, celosos de que tal dignidad no supusiera una merma en sus derechos o rentas. El testimonio es el siguiente:

“Este lugar de Castrogonzalo, se hizo villa el año 1781 en virtud de real facultad, con consentimiento de su excelencia, sin perjudicar en cosa alguna los derechos y regalías de la excelentísima casa, y que el corregidor de Benavente quando se hallase en dicho pueblo, pueda regentar igual jurisdicción que los alcaldes ordinarios que se nombraren por su excelencia anualmente, de cuya Real Célula y demás diligencias de posesión se remitió testimonio que dio el señor Thomás Ponze de León a la secretaría de su excelencia”.

Sobre esta real célula o provisión hay algunos datos más entre la documentación de la Casa de Osuna, en el Archivo de la Nobleza de Toledo. No se conserva el texto original, pero si varias referencias al mismo. Por ejemplo, un "certificado de Tomás Ponce de León de cómo el alcalde Marcelino de León le mostró la provisión real por la cual se le concedió a Castrogonzalo (Zamora) el privilegio de villazgo dado en San Ildefonso (Segovia) el 28 de agosto de 1781, y su toma de posesión el 14 de septiembre de 1781, eximiéndola de la jurisdicción de Benavente (Zamora)". Su transcripción es la siguiente:

"Thomás Ponce de León, escribano del número y ayuntamiento de la Villa de Benavente, su tierra y jurisdicción, comenderos y agregados, en los que se halla agregada esta villa de Castro Gonzalo, que fue pueblo sujeto a la jurisdicción de dicha villa de Benavente, testifico como por el señor don Marzelino de León y Alaiz, alcalde y justicia ordinaria por su estado noble de esta dicha villa, me fue exibido el real privilegio expedido por S.M. que Dios guarde, en fabor de este pueblo, por que se conzede el villazgo y exime de la jurisdicción [...]

No hay comentarios: