sábado, 30 de mayo de 2020

Castrogonzalo, la fortaleza céltica


Artículo publicado por Donaciano Rodríguez Criado en "La Voz de Benavente y Comarca", el jueves, 29 de marzo de 2001.

Castrogonzalo, fortaleza céltica

Se halla situada la villa zamorana de Castrogonzalo en un altozano en el vértice de la confluencia del río Cen con el Esla, a seis kilómetros de distancia de la populosa Benavente. Este altozano fue una fortaleza céltica sobre la cual se agrupó el caserío sobre la recuesta. Está bien comunicada por carretera, próximo a su casco urbano pasa la C-620, y en sus famosos paradores se cruzan la N-VI y la N-630, esta última, la comunica con Zamora capital.

Al no existir vestigio alguno no se ha podido comprobar que Benavente fuera la ciudad celtíbera de Brigaetium o Brigeco, es posible que sea así debido a que la frontera vaccea con los astures era la divisoria del río Esla, y basándonos en este dato la situación de Benavente no se corresponde con esa ciudad vaccea. Descartada esta teoría, y debido a que algunos historiadores sitúan la ciudad de Brigecio al sur del río Cea y al este del río Esla, cabe la posibilidad, de que debido a la situación estratégica de Castrogonzalo, la citada ciudad celtíbera estuviera asentada dentro de su ámbito territorial o en el emplazamiento actual de la villa.

Dentro de la historia, la mayor importancia de Castrogonzalo, sin lugar a dudas. la tenemos que situar en la época en la que el río Esla servía de límite entre las tribus astures y vacceas, y dada su excelente situación geográfica, era un lugar que servía de fortaleza en el limite de frontera. Primero los celtas y vacceos, y posteriormente los romanos, aprovecharon su privilegiada altitud para sus torres vigías que servían para observar los movimientos bélicos de astures y cántabros. En el término de Castrogonzalo se han encontrado vestigios pre-románicos anteriores a la dominación de los ejércitos imperiales de la zona, que debido a su superioridad numérica habían logrado someter la bravura de las tribus celtíberas de los vacceos.

En esta época de romanización, al construirse la calzada romana de astúrica Augusta a Cesareaagusta, es de suponer que Castrogonzalo aumentaría su importancia al ser fortalecidos los "castros” que eran paso obligado sobre los ríos.

Después de llevar a cabo la repoblación de la zona Alfonso III el Magno donó el territorio de Castrogonzalo al obispado de Oviedo, y más tarde formó parte del territorio de Castilla al quedar delimitado el reino de León por la línea del río Cea.

Finalizadas las guerras entre Castilla y León que tuvieron como protagonistas a Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León, las cuales concluyeron con el casamiento de Alfonso IX de León con su prima Doña Berenguela, hija de Alfonso VIII, Castrogonzalo formó parte de la dote que recibe Doña Berenguela juntamente con Castrun-Viride y Villa-Alpando.

Al ser pueblo fronterizo, al lado del río y la calzada, tenía Castrogonzalo derecha a colocar barca en el río Esla, esto ocasionó pleitos con la ciudad de Benavente al conceder Enrique III a esta población el derecho de pesca sobre las aguas del mencionado río.

Posteriormente Castrogonzalo y su territorio sirvió de recreo de los Pimenteles, Condes de Benavente, quienes en el año 1600, con ayuda recibida de Zamora sustituyeron la barca por el puente de piedra, provisto de torres con guardias y cadenas para abrirlo y cerrarlo cuando fuera conveniente. También los Pimentel fueron quienes concedieron a Castrogonzalo el título de villa en el año 1781.

De antiguo fueros famosos, importantes y de utilidad pública los Paradores de Castrogonzalo, sabre todo en el tiempo de la trashumancia. Al cruzarse en su término la cañada madrileña y la zamorana en estas posadas descansaban y reponían fuerzas los pastores que conducían sus rebaños así como los conductores y viajeros de las diligencias o “postas”.

En la actualidad ya no existen vestigios de los “castros”, torre y fortalezas que algún día hubo en Castrogonzalo, por lo que en el aspecto monumental esta villa sólo nos puede ofrecer su arquitectura eclesial. Castrogonzalo tenía dos iglesias parroquiales. La de San Miguel. que era el centro religioso del barrio de arriba, y la de Santo Tomás, la parroquia más antigua, donde atendía sus necesidades espirituales los vecinos del barrio de abajo. Esta iglesia sufrió el día 28 de diciembre el expolio y saqueo de las tropas napoleónicas, que violentado las puertas, introdujeron en ellas, además de la soldadesca, cuantos caballos pudieron meter, Al encender hogueras dentro del templo rompieron las vidrieras para que saliera el humo, quedando las bóvedas deslucidas y deterioradas,

Complaciendo la petición de un vecino de la villa, confecciono a grandes trazos este reportaje histórico de Castrogonzalo, que fuera castro celta, fortaleza vaccea, castro romano y castro de Gundisalvo Ben Muza. del que hablan los documentos de la época de Ordoño II.

No hay comentarios: